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lunes, 9 de marzo de 2015

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. (Ámbito tecnológico)
Noción usada para tratar los efectos de la tecnología en el crecimiento económico y el empleo. Tiene como punto de partida que la reproducción, producción y la distribución de la información es el principio de las  sociedades actuales.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. (Ámbito de político y ciencias sociales).

Noción que tiene su origen en los años 1960 cuando se analizaron los cambios en las sociedades industriales haciendo que la sociedad esté caracterizada por una estructura económica y social en la que el conocimiento ha sustituido el trabajo, materias primas y capital y dio lugar al término “sociedad post-industrial”. Por lo tanto, hace referencia a cambios en las áreas de tecnología y economía estrechamente relacionada con las TIC, en el ámbito de la educación, formación, organización y trabajo.
A su vez resume de forma general las transformaciones sociales que se han originado últimamente en la sociedad moderna y que sirve para su análisis, ofreciendo una visión futura para ayudar a guiar las acciones políticas.

 A pesar de que con su definición se piense que es algo bastante acertado para la sociedad, uno de los rasgos de la “sociedad del conocimiento” es el aumento de las zonas de incertidumbre ya que no se caracteriza por el aumento del conocimiento a la vez que reduce el desconocimiento, sino que producen conocimiento pero al mismo tiempo desconocimiento.  Además se sabe que es una sociedad de riesgo ya que la aplicación de teorías y tecnologías dudosas afectan a toda la sociedad y a pesar de que algunos piensen que con este concepto se puede alcanzar la igualdad social, otros dicen que solo nos permiten  “ir para atrás” y por lo tanto, no avanzar. (ejemplo del avión o de la comida del ganado)
Por esto se llega a la conclusión de que las “sociedades del conocimiento” tengan más expertos y más estructuras tecnológicas, no es lo único necesario para considerarlo válido, se necesita también que aumente la producción, distribución y la reproducción del conocimiento.
Por lo tanto, teniendo en cuenta que la  ‘sociedad del conocimiento’ sigue estando, según los diversos analistas, dominada por los principios básicos del capitalismo, se prevé que se seguirán reproduciendo las desigualdades sociales y se producirán nuevas desigualdades, por lo que sería más conveniente hablar de un ‘capitalismo de conocimiento’ o ‘economía del conocimiento’, teniendo en cuenta que los principios básicos de las sociedades avanzadas siguen siendo la acumulación de capital y que se pretende someter la generación y el uso del conocimiento a las reglas del mercado.

  SOCIEDAD RED.
Noción promovida por M. Castells y situada entre la “sociedad de la información” y la “Sociedad del conocimiento”. Sostiene que la transformación actual de la sociedad indica un cambio de modo de producción social debido a la importancia de la información y del conocimiento para los procesos socio-económicos. Parte de la idea de una tecnología ya hecha e investiga el efecto que tienen los inventos tecnológicos sobre la sociedad, sin tener en cuenta que estos son una construcción social debido a intereses en la que intervienen actores, ni la relevancia del conocimiento para los procesos Socio-económicos.



  DIFERENCIA ENTRE INFORMACIÓN E INFORMACIONAL.
- Información: Comunicación del conocimiento, fundamental en todas las sociedades.
-Informacional: indica el atributo de una forma específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este periodo histórico.

  INDICADORES DE UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
- Ámbito económico: los sectores de producción de bienes pierde importancia en la estructura económica en favor del sector servicio. La estructura ocupacional cambia debido al crecimiento de las categorías profesionales altamente cualificadas y la disminución de las categorías menos cualificadas. El sistema económico cada vez depende menos de las decisiones políticas a causa de la globalización de los procesos económicos.
-Ámbito político: Las decisiones políticas dependen cada vez más de de una legitimación científica, lo que causa que los políticos dependan cada vez más de expertos y asesores que les digan la decisión correcta que deben tomar.
- Transformaciones en  las universidades como instituciones de élite en instituciones de educación superior masificada. Todavía no se ha resuelto  si el progreso tecnológico es el causante del incremento de nivel educativo o si el incremento del nivel formativo ha impulsado la innovación tecnológica y, por consiguiente, la transición hacia la sociedad del conocimiento.
-Ámbito cultural:  Se ha producido un intenso debate en torno a la globalización y al uso de Internet, que indica un profundo cambio en los procesos culturales y las interacciones sociales relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación y los avances en las tecnologías de tráfico.

  QUÉ ES CONOCIMIENTO
Base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Tiene gran importancia como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de la vida. No es una representación objetiva del mundo, pero tampoco es una representación meramente subjetiva y libre. Es necesario un equilibrio entre lo subjetivo y lo objetivo.
Existen esquemas cognitivos que se considera verdadero pero a su vez, es variable. Estos esquemas regulan la relación de sistemas sociales y físicos con su entorno. Se van autocorrigiendo a base de las experiencias adquiridas.

  QUÉ ES NO CONOCIMIENTO.
El desconocimiento, entendido como el conocimiento del no- conocimiento. (Ejemplo: Manifestaciones: La información que nos dan los manifestantes, los policías, las ongs… son diferentes porque  la opinión de cada uno será distinta y eso no quiere decir que CONOZCAN sobre eso y que sea lo que ha pasado exactamente, es decir NO CONOCIMIENTO)

  BRECHA DIGITAL.

Diferencias en el acceso a la información a través de las tecnologías de información y comunicación. Expresa el hecho de que existe una desigualdad geográfica y social de poder utilizar estas tecnologías, ser por el acceso a Internet o por la disponibilidad de un ordenador o por la competencia de saber usarlo.

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